Atrás Arriba Siguiente

En este espacio encontrarás poemas y citas goliardescas. El ajedrez tratado de forma curiosa,  burlesca o poco convencional.

El término goliardo nos llega del francés gouliard, clérigo que lleva una vida irregular. Esta voz procede, a su vez, del latín gens Goliae o "gente del demonio" (al gigante Goliat se le identificaba con el diablo). Este término se usó durante la Edad Media para referirse a los clérigos ociosos y vagabundos que dejaban los estudios formales en las universidades de Francia, Alemania e Italia para "formarse" en la mejor universidad: las calles del siglo XIII.

La figura de los goliardos, sin embargo, puede rastrearse a épocas más remotas. Ya en el siglo IV, el Concilio de Nicea condenaba a este tipo de clérigos, pícaros y vagabundos. El nombre procede de gula ("goloso") o apetito insaciable y la leyenda cuenta que conformaron una secta, cofradía o hermandad.

El ajedrez, como todos sus adeptos lo saben, es un vicio venial muy adictivo y los ajedrecistas son, por supuesto, una gran secta. Entre ellos hay sacerdotes que siguen las reglas y otros muchos que disienten de ellas, críticos con la sociedad y el poder, que elogian la vida y los placeres y que gustan de las composiciones satíricas. La poesía y la literatura goliardesca se practicaron en toda la Europa medieval y las composiciones, aunque anónimas y heterogéneas, siempre gozan de chispa.

Así pues, este es el lugar ideal para un encuentro de cofrades, artesanos, juglares, saltimbanquis y malabaristas del tablero.

"Cada peón es potencialmente una reina"
   James Manson

Yo no creo en la psicología. Yo creo en las buenas movidas"
Bobby Fischer

“El tablero es el mundo, las piezas es el fenómeno del universo, las reglas del juego son lo que llamamos leyes de la naturaleza y el jugador del lado opuesto, se encuentra oculto a nuestra vista”
 Thomas Huxley

“La estrategia requiere pensar, la táctica requiere observación"
Max Euwe
La vida es como el ajedrez, con lucha, competición
y eventos buenos y malos
Benjamin Franklin

“El ajedrez es tortura mental”
Garry Kasparov
Si el ajedrez es lucha el mejor es Lasker; si el ajedrez es ciencia, el mejor es Capablanca; si el ajedrez es arte, el mejor es Alekhine.
Saviely Tartakower
El ajedrez es un juego absolutamente lógico que tiene sus leyes generales que se pueden comprender intuitivamente o trabajando muchísimo.
Garry Kasparov

El ajedrez detiene a su maestro dentro de sus propios vínculos, encadenando la mente y el cerebro, por lo que la libertad interior del mas fuerte debe sufrir

No todos los artistas son jugadores de ajedrez, pero
todos los jugadores de ajedrez son artistas
Marcel Duchamp

El ajedrez es un cuento de Hadas de las 1001 metidas de pata
Savielly Tartakower

“El ajedrez se juega con la mente... ¡no con las manos!”
Renaud y Kahn
Alguna parte de un error es siempre correcto
Savielly Tartakover

El sobresalir en el ajedrez es un signo de una mente intrigante
Sir Arthur Conan Doyle

“La partida mas dura de ganar es una partida ganada”
Emanuel Lasker

“El ajedrez no es como la vida... ¡tiene reglas!”
Mark Pasternak
“Algunos sacrificios son sólidos, los demás son míos”
Mikhail Tal

Ciertamente, de todas la drogas del mundo, el ajedrez debe ser la más placentera permamentemente
Assiac

"El ajedrez está más cerca de las Matemáticas que de cualquier otra Ciencia"
A. Karpov

"El ajedrez es prueba de inteligencia"
Goethe
"La verdadera belleza del ajedrez consiste en la lucha elemental entre diferentes personalidades"
A, Alekhine

"Me gusta el ajedrez porque es un buen descanso; hace trabajar la mente, pero de una forma muy especial"
León Tolstoi

Los asuntos humanos son como una partida de Ajedrez: solo aquellos que no lo toman seriamente, pueden ser llamados buenos jugadores
Hung Tzu Ch'eng

Te sientas frente a un tablero y repentinamente tu corazón brinca. Tu mano tiembla al tomar una pieza y moverla.  Pero lo que el ajedrez te enseña es que tu debes permanecer ahí con calma y pensar si realmente es una buena idea o si hay otras ideas mejores
Stanley Kubrick

“Los peones son nacidos libres, y aún así, se encuentran
por doquier encadenados
Rick Kennedy

Uno no tiene que jugar muy bien, es suficiente
jugar mejor
que el oponente
Siegbert Tarrasch

El ajedrez es despiadado: debes de estar preparado para matar gente
Nigel Short

El ajedrez es el gimnasio de la mente”
Blaise Pascal

"El enroque es el primer paso de una vida ordenada"
Savielly Tartakower
"En una partida de ajedrez, a veces juegan más de cuatro caballos"
Savielly Tartakower
"En la idea del ajedrez y en el desarrollo de la mente ajedrecística tenemos un cuadro de la lucha intelectual de la humanidad"
R. Reti

"El ajedrez es una necesidad tan imperiosa como la literatura"
Iván Turgueniev

Realmente no sabemos cómo fue inventado el juego,  aunque hay sospechas. Tan pronto como descubramos a los  culpables, se lo haremos saber
Bruce Pandolfini

El ajedrez es parte de una cultura y si una cultura está en
decadencia, entonces también el ajedrez declinará
Mikhail Botvinnik

Aquellos que dicen que entienden al Ajedrez, no entienden nada
Robert Hubner

“Bobby sólo arroja las piezas y solas caen en las casillas correctas
Miguel Najdorf

Nos gusta pensar
Gary Kasparov

No existe un remordimiento como el remordimiento del ajedrez
H. G. Wells

“¿Por qué tengo que perder ante este idiota?”
Aron Nimzovich
Cuando la partida de ajedrez termina, el peón y
el rey regresan a la misma caja
Proverbio irlandés