Ricardo Álvarez Cela, Cronista del Ajedrez

Logotipo de la Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

30 de noviembre de 2016
 Contacto
 

Arriba Siguiente 

              

Principal
Acerca de la Fundación
Actividades Fundación
Torneos Club Ajedrez Puerta del Sol
Noticias
Artículos
Club Ajedrez Puerta del Sol
Galería Fotos Club Ajedrez
Club Ajedrez Mataelpino
Catálogo Fondos Fundación
Gambito de rey
Ajedrez goliardo
Photochess
Vídeos de ajedrez
Enlaces de ajedrez

 Contacto


 RICARDO ÁLVAREZ CELA, CRONISTA DEL AJEDREZ

por Ricardo Lamarca Barrios
 

   Un nombre que dicho así, de sopetón, en una divulgación sobre ajedrez en general, apenas dice nada y es desconocido; para quien escribe es un nombre grande dentro de las 64 casillas y sin estos personajes no se comprende lo que son los torneos y los maestros de ajedrez. Deben entrelazarse en sus nombres y fotos los de Kasparov, Karpov, Carlsen y figuras que tanto suenan.

   Ricardo Álvarez Cela murió el 17 de junio de 2011, por problemas respiratorios en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). Tenía 84 años.

   Respirando los aires de Villalba prolongó su jubilación hasta esta fecha con su mujer Concha, maestra en esta localidad madrileña, también jubilada y muerta unos meses antes de su marido. Era gallega, de Foz. Ricardo, de la Bañeza (León). Su casa de la Sierra de Madrid llena de libros sin quejas de esposa y café para los ajedrecistas.

   Ricardo coleccionaba libros de ajedrez y era un experto, sobre todo de torneos de los que escribía en revistas de ajedrez como JAQUE, la famosa publicación de José María González y los hermanos Gallach Pérez ahora, y no olvidamos su contribución y ayuda a JAQUE ESPAÑOL y TREBEJOS, “su revista y la nuestra” de los años setenta del pasado siglo. Trebejos era suya y de Eceizabarrena.

   Tenía mucha relación con aficionados exteriores y sus intercambios sin cesar, siempre solicitando libros y revistas que faltaban aquí y allá. Muchas cartas a la antigua usanza y visitas al archivo mal ordenado de mi almacén de Andrés Mellado, pues no me atrevo a llamarlo biblioteca.

   Escribió sobre el arte de caissa en la prensa de San Sebastián. Colaboró dentro de su empresa de trabajo con el juego. Fue miembro del equipo de Jaizkiber, donostiarra con J.M. Lemz (hijo) y el dos veces campeón de España  de la ONCE Labín y otros.

   Es autor, en colaboración con Eceizabarrena de varios libros, siempre relacionados con torneos ya clásicos en la Historia. Por conocimientos del ajedrez español fue encargado para hacer un libro sobre los 75 años del juego en España (alguna aportación material le proporcionamos) y han pasado muchos años y nada sabemos del tema. Han pasado tantos que en vida del autor y fecha cercana a los 75 se debió publicar.

   En el Paseo de Recoletos de Madrid todo el mundo sabe que se celebran dos Ferias del Libro Antiguo y Álvarez Cela se desplazaba de Villalba a Madrid el primer día y algunos más de “repaso”. Buscaba textos de ajedrez y otros temas, pues su padre, maestro, tenía libros de Paluzie y otros de lectura en general, que no solo vivimos de 1e4 y es bueno mezclar todo papel impreso.

   Buscando libros es bueno para los coleccionistas del mismo “color” ir por separado y así no forcejear por la pieza única. Una vez coincidí, hace más de treinta años, donde Cela descubrió La Palamede antes que yo y me dejó comprar a mí los 9 tomos de esta primera revista de ajedrez de 1836. Él tiene un año de otro tomo que yo compré y le facilité. Siempre, mientras tenga vida, le agradeceré su generosidad, pues él por aquellas fechas estaba soltero y su dinero más suelto y sin ataduras familiares que yo sí tenía, y mi empleo pobre en remuneración comparado con Álvarez Cela.

  Así era y así ha seguido siendo hasta su despedida el amigo Ricardo Álvarez Cela, a quien ví con vida y me quedé acompañándole, en lugar de su rumana, unas horas la tarde del 14 de junio.

   EL AJEDREZ NOS JUNTÓ

           LA VIDA Y LA MUERTE NOS SEPARÓ

                     EL RECUERDO MIENTRAS VIVA


Rafael Gamonal Michelena y Ricardo Álvarez Cela

 


   

Principal | Arriba | Ricardo Álvarez Cela, Cronista del Ajedrez | Un caballero del ajedrez: Rafael Gamonal Michelena | Semblanza de Pablo González Pérez | El malvado carabel | Recordando a Don Pablo

Este sitio se actualizó por última vez el 19 de marzo de 2012