Un caballero del ajedrez: Rafael Gamonal Michelena

Logotipo de la Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

30 de noviembre de 2016
 Contacto
 

Atrás Arriba Siguiente 

              

Principal
Acerca de la Fundación
Actividades Fundación
Torneos Club Ajedrez Puerta del Sol
Noticias
Artículos
Club Ajedrez Puerta del Sol
Galería Fotos Club Ajedrez
Club Ajedrez Mataelpino
Catálogo Fondos Fundación
Gambito de rey
Ajedrez goliardo
Photochess
Vídeos de ajedrez
Enlaces de ajedrez

 Contacto


 UN CABALLERO DEL AJEDREZ: RAFAEL GAMONAL MICHELENA

por Ricardo Lamarca Barrios

 

   Rafael Gamonal Michelena, al  borde de cumplir ciento dos años, ha fallecido en Madrid, el día 23 de enero de 2010.

   Don Rafael nació en Tarragona, era abogado y jubilado del Ministerio de Obras Públicas. Toda su vida transcurrió en Madrid y, según sus propias palabras, fue movilizado a Valencia en la Guerra y gracias al ajedrez lo pasó bien.

   Sí, Rafael, fue —sin serlo— un gran maestro del tablero y formaba parte de los mejores jugadores de los años treinta al cuarenta del Real Madrid y Centro Cultural de los Ejércitos, principales impulsores de la práctica y la divulgación del noble juego. Ajedrecistas amateurs, todos con profesión o titulación académica  —algunos pertenecían a Reales Academias—, señores que no tenían complejo en “acarrear trebejos”, según cuentan las crónicas del Movimiento ajedrecístico de España en AJEDREZ AMERICANO, prestigiosa revista editada en Buenos Aires, en la que escribía Juan Bautista Sánchez Pérez.

   Nuestro entrañable Gamonal fue Secretario de la FEDA (Federación Española de Ajedrez), con distintos Presidentes, durante 26 años, además de ser organizador y escribir sobre ajedrez. Uno de sus logros fue el famoso Torneo Femenino, 1934; ese mismo año participó en el Torneo Internacional de Madrid, clasificándose en un lugar alto de la tabla, venciendo al campeón francés Gromer. Intervino con la selección española haciendo tablas con el maestro O. García Vera (tablero  número diez) que venció en el legendario match por radio al potente equipo de Argentina, con gran sorpresa.

   Un día nos contó que por los años treinta el seleccionador del equipo español no le incluyó en el equipo por razones políticas. Creemos que la “diestra” no es compatible con algunos conceptos de la “siniestra”, aunque el ajedrez está por encima de cualquier ideología.

   Gamonal, hombre de paz, un caballero elegante, amaba la armonía, y este hecho se lo tomaría con su peculiar ironía que le hizo aguantar chaparrones durante más de cien años. (!!)

   Sirva esta anécdota para ver su carácter. Una vez critiqué a la FEDA por una medalla que le habían concedido, apuntillando que la merecían de madera. Su Secretario, Gamonal, me rogaba que le dijera el día de la entrega de la medalla.

   Nuestro amigo, buen tenista, era uno de los socios más veteranos (nº 20) del Real Madrid, del que decía, poco antes de morir, que “hacía un partido bueno y tres malos”.

   Rafael era el decano de los ajedrecistas españoles y,  en este día soleado madrileño, le he ofrecido mi modesto homenaje en el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena: una rosa —como un peón— para fundirse en la tierra que le une a los suyos.

   Descanse en paz este caballero del ajedrez.
 

    Ricardo Lamarca Barrios


 

    Blancas: Gamonal

    Negras: Añón

    Torneo Internacional de Madrid, 1934

 

1.d4Cf6 / 2.c4e6

3.Cc3Ab4 / 4.e3Axc3+

5.bxc3 d6 / 6.Ad3 Cbd7

7.e4 e5 / 8.Ce2 De7

9.Cg3 0-0 / 10.0-0 Cb6

11.f4 Ag4 / 12.Dc2 c5

13.fxe5 dxe5 / 14.Df2 h6

15.h3! Rh8 / 16.dxe5 Dxe5

17.hxg4 Dxc3 / 18.Ab2 Dxd3

19.Axf6 Tg8 / 20.Df4 Rh7

21.Cf5! g5 / 22.Dh2 Tg6

23.Axg5 Dxe4 / 24.Axh6 f6

25.Tae1 Dd3 / Ag7+ rinde.


 

 

 


Principal | Arriba | Ricardo Álvarez Cela, Cronista del Ajedrez | Un caballero del ajedrez: Rafael Gamonal Michelena | Semblanza de Pablo González Pérez | El malvado carabel | Recordando a Don Pablo

Este sitio se actualizó por última vez el 19 de marzo de 2012