Rafael Alvarado, Señor del Ajedrez

Atrás Arriba

RAFAEL ALVARADO, SEÑOR DEL AJEDREZ

por Ricardo Lamarca Barrios

El mundillo del ajedrez está lleno de grandes personajes que lo enriquecieron con su práctica de simples aficionados y, en otros casos, profundizando a un nivel más elevado como federados. Nuestro biografiado hasta lo jugó por correo, su modalidad más perfecta por no afectar el límite de tiempo, y muy apropiado para aquellos que están lejos de clubes o no tienen en su entorno contrarios de igual fuerza.

Allá por 1960 ingresó en la Peña Pomar de Madrid para defender sus colores RAFAEL ALVARADO BALLESTER y en los años 70 coincidimos en el Círculo Catalán de Madrid.

Alvarado Dr. en Biología desde 1950,  siguiendo los pasos de su padre, Salustiano, con extensos tratados. En 1981 Rafael ocupa el sillón m de la Real Academia de la Lengua.

Nació el 7 de septiembre de 1924 en Tarragona y murió en Madrid el 10 de abril de 2001. Su vida fue glosada y ensalzada en la prensa nacional y recordando yo especialmente ABC, con datos anecdóticos como el de "taxista" con sus compañeros de más edad, próximos a su recorrido hacia la calle Isaac Peral, Residencia de Profesores de la Universidad. Alvarado tenía un buen aspecto de salud y le recuerdo siempre muy elegante, de trato sencillo y amable, lo que para mí era un personaje fiel de la Universidad de España.

En "Mate Postal" tenemos colaboraciones suyas y alguna carta de aliento para los que hacían esta importante publicación y,  como es natural, sus partidas a distancia.

Su amor por el juego era tan profundo que estando de "servicio" en una Mesa Electoral hace años, aprovechó ese tiempo para una tercera de ABC u otro espacio del diario donde, creemos, tocaba varios temas y sobre todo ¡EL AJEDREZ! y Kasparov.

ALVARADO ¡ARRIBA TU AJEDREZ, NO A DISTANCIA, SÍ CERCANO!

Ricardo Lamarca Barrios

Ricardo Lamarca y Rafael Alvarado (derecha)

Principal | Arriba | Humo en el Ajedrez | Arturo Pomar, 80 años | El ajedrez ¿ciencia, arte, deporte, pasatiempo? | Cien años de un ajedrecista | Archivando sellos de ajedrez | Algunos locales del sello | Jose Paluzie y su Manual de Ajedrez | Rafael Alvarado, Señor del Ajedrez