Archivando sellos de ajedrez

Logotipo de la Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

30 de noviembre de 2016
 Contacto
 

Atrás Arriba Siguiente 

              

Principal
Acerca de la Fundación
Actividades Fundación
Torneos Club Ajedrez Puerta del Sol
Noticias
Artículos
Club Ajedrez Puerta del Sol
Galería Fotos Club Ajedrez
Club Ajedrez Mataelpino
Catálogo Fondos Fundación
Gambito de rey
Ajedrez goliardo
Photochess
Vídeos de ajedrez
Enlaces de ajedrez

 Contacto


 ARCHIVANDO SELLOS DE AJEDREZ
 

publicado en la revista  Madrid Filatélico, septiembre-octubre 2008

Memorias de un coleccionista

por Ricardo Lamarca Barrios
 

   Mi amigo el historiador de ajedrez, coleccionista de libros y pequeña colección de sellos, Pablo Morán Santamaría decía que nada le parecía más costoso que escribir portada Madrid Filatélicopor encargo.

   Yo me veo en esta tesitura requerido por Madrid Filatélico e intentaré hilvanar algo sobre el sello de ajedrez. Veo mi colección en la cabeza y es imposible exponerla y ordenarla. La película sólo la veo yo. Lo mismo las tiendas filatélicas y las personas que me atendieron. ¡Me han hecho tan feliz!

   Creo que el primer sello que vi del tema se lo debo a mi amigo Sánchez de la Nava y era la serie de la Olimpiada de Dubrovnik de 1950. La cosa no podía ser mejor, pues entonces y ahora es una de las más bonitas.Índice Madrid Filatélico

   Por los años sesenta y tantos del siglo pasado venía por España el que podemos considerar reportero mundial del ajedrez, el alemán Dr. Seitz.

   Venía a ver a sus amigos españoles y especialmente al maestro José Sanz, ex campeón de España que se ganaba la vida rodeado de sellos: Técnico de correos. Seitz traía cosas de ajedrez y ¡una carpeta de sellos de ajedrez! Quedé deslumbrado con su pequeño stock y le compré por 200 pesetas los cinco sellos yugoslavos y un reloj de ajedrez, que rebajé de precio y Scala, un artista y poeta, siempre me reprochó hiciera este feo al maestro mundial en temas del tablero.

   Después de esta compra montañas de sellos con trebejos, tableros y personajes, amén de sobres y matasellos.

   La primera exposición del tema la presencié en España en 1975 y las colecciones de Torán y Sánchez de la Nava en el Torneo de Linares. Yo, todo embarullado y amontonado, he mostrado algunos pliegos en la Pobla de Lillet (Barcelona), El Escorial y Oviedo. Ofrecí llevar a la Olimpiada de Calviá por mediación de su impulsor Juan Casals Thomas, pero a éste organizador de los torneos de Palma de Mallorca se le relegó. En esta Olimpiada faltaron muchas exposiciones y hasta la presencia de alta representación del Estado. Descortesía hacia 140 naciones. Sí expuso nuestro amigo Gregorio Hernández Santana: Chess Manía con muchos y variados temas, entre ellos, sellos.

   Recordamos con cariño a nuestros proveedores de sellos, sobres y matasellos, recordando a unos pocos.

   Lanchares, Sobre KasparovCasa Gálvez y Maestre sobre Torres Quevedo que siempre hemos perseguido, lo mismo que el sello suelto o grandes bloques en nuevo y usado. Giménez Morata, Treviño y muchos más.

   Recordamos a Nicolás Deyk, venido de Rusia, siempre con variedades y esperando la venida de Karpov para gastar en sellos sus premios en torneos. A Sergio Cano y Eduardo R. García y ahora a Carlos Echenagusía sobre sellos de ajedrez de Capablanca.

   Hemos mantenido algunos intercambio con extranjeros y vamos a reseñar uno curioso con un ruso.  Le mandaba sellos emitidos al precio facial y él correspondía con matasellos a equis precio. El 29 de diciembre de 1975 salió la serie de los Reyes y para el sobre había grandes colas y de principio se vendió muy caro. Sellos a facial y sobre caro al ruso y aquí acabó nuestro intercambio. En un artículo en Madrid Filatélico expliqué mal, seguro que por la letra, un asunto sobre el sello de Torres Quevedo. Un gran maestro fue promocionado para dar simultáneas por Madrid y quería un bloque de Torres Quevedo, le di el precio sobre catálogo de 1977, lo consideraron caro y su "embajada" alegó que las simultáneas las daba gratis. Este Gran Maestro ahora juega en Estados Unidos y yo "en represalia" tengo un libro escrito por él.Ricardo Lamarca en correos

   En Calviá en un stand del Este me pide precio del sobre de Torres Quevedo y como es caro me dicen que no es de ajedrez. ¡Torres Quevedo sólo inventó el Telequino de las Cataratas!...

   En la Exposición de España de 1975 el puesto de Serebrakian de Estados Unidos era un puesto muy surtido y allí nos dejamos en una o dos patadas nuestras perras Isidoro Sánchez de la Nava y yo. ¡Siempre con nuestra temática! Este americano en la 3ª pasada me dio los sellos buenos que me faltaban y me dijo que las 5.500 pesetas las pagara cuando pudiera en Filatelia Gálvez. Lo hice pronto. Gracias a esta fianza mi colección es mejor, pues hay sellos que vuelan... Son los mismos que Torán me quería comprar a mí.

   Hay un sello, el caballo de Níger, que apenas se ve en el mercado. En un viaje por Lérida, recorriendo siempre librerías de antiguo y filatelias, en Filatelia Palma o nombre parecido, tenían muchos "caballitos" de Níger y quise llevarme todos. El buen comerciante sólo me vendió el 50%. Si algún lector va de turista a Níger, por favor, un pliego o una Club ajedrez Puerta del Solcarta circulada con este sello. Para nuestro gusto 500 cartas circuladas con sello de ajedrez toda una exposición. Persigan con lupa el sello de 0,77 de Calviá de uso para América. Nosotros hemos franqueado bastantes y en Correos algo inutilizado con malos trazos de bolígrafo. Mi padre fue cartero y amaba la correspondencia y pedía los buenos sellos para un amigo coleccionista.

   En el K-K de Sevilla 1987 se empleó una imitación de la Torre del Oro y esta torre, por tanto, es ya sello del tema que nos ocupa. Un filatélico nos prometió varios pliegos con 1000 ó 2000 de la serie de Ifni y de fianza nos pidió 5000 pesetas. No cumplió y a los pocos días nos devolvió la fianza. Pide 1000 ejemplares de un sello que no vale nada y verás como sube... o el filatélico se escama o lo archiva por lo que pueda pasar.

   Como final y en homenaje al fallecido Tomás Maestre, un trueque con él, dos juegos de España 75, cuando las colas y los comerciantes ya las pagaban al doble, por sellos sin dentar de Hungría. Hogares de Reposo, uno jugando ajedrez, Yvert 1075.

   Ricardo Lamarca Barrios


   

Principal | Arriba | Humo en el Ajedrez | Arturo Pomar, 80 años | El ajedrez ¿ciencia, arte, deporte, pasatiempo? | Cien años de un ajedrecista | Archivando sellos de ajedrez | Algunos locales del sello | Jose Paluzie y su Manual de Ajedrez | Rafael Alvarado, Señor del Ajedrez

Este sitio se actualizó por última vez el 19 de marzo de 2012