Jose Paluzie y su Manual de Ajedrez

Logotipo de la Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

30 de noviembre de 2016
 Contacto
 

Atrás Arriba Siguiente 

              

Principal
Acerca de la Fundación
Actividades Fundación
Torneos Club Ajedrez Puerta del Sol
Noticias
Artículos
Club Ajedrez Puerta del Sol
Galería Fotos Club Ajedrez
Club Ajedrez Mataelpino
Catálogo Fondos Fundación
Gambito de rey
Ajedrez goliardo
Photochess
Vídeos de ajedrez
Enlaces de ajedrez

 Contacto


 JOSÉ PALUZIE Y SU MANUAL DE AJEDREZ
Una figura cuyos trabajos sobre Problemas merecen ser modernizados

por Alberto Barangé Camp
 

   Evocamos en esta página de "Ajedrez" a un didacta de nuestro juego y hábil compositor de problemas conocido de todos los ajedrecistas, especialmente aquellos de habla hispana. Nos referimos al barcelonés José Paluzie Lucena (1860-1938).

   J. Paluzie es recordado en nuestro campo principalmente por su Manual de Ajedrez, gracias al cual hoy disponemos de una cuidadosa primera selección de partidas de la época romántica. En aquellos tiempos las aperturas eran un dominio casi inexplorado, en el que cada match y torneo de maestros aportaba mejoras y descubría celadas a las primeras jugadas. Pero si bien sus aperturas se consideran hoy incorrectas, muchas de aquellas partidas tienen un medio juego con lances combinativos preciosos y finales muy bien jugados.

   ¡Con qué placer  debieron de ser estritos los seis fascículos que forman el Manual! El Manual de Paluzie no es el resultado de un trabajo apresurado de tipo comercial, sino que fue escrito a lo largo de varios años en los que su autor le dedicó una o dos horas diarias después de la cena. En esta obra hay un triunfo de la constancia y el método. Los elogios que ha recibido son innumerables. Es suficiente repetir aquí las palabras que el ajedrecista argentino Roberto G. Grau (1900-1944) escribió en el prólogo de su extenso Tratado: "En el sinnúmero de ocasiones en que se nos ha consultado, hemos indicado el notable trabajo del señor Paluzie Lucen Manual de Ajedrez, obra que es, seguramente la más completa que tenemos en castellano y superior al mayor número de obras similares extranjeras... pero... los nuevos teóricos continúa R. Grau, hacían necesaria una obra nueva". Y era verdad, pues casi todo cambia, casi todo envejece. Hoy, por ejemplo, aquellos entusiastas que improvisan partidas en cualquier parte utilizan pequeños juegos de piezas imantadas; Paluzie, en cambio, en su juventud llevaba los trebejos envueltos en un pañuelo que hacía las veces de tablero. Pero lo viejo cuando es interesante no se pierde en el olvido, y eso sucede con gran parte del contenido del Manual de Ajedrez.

   Hemos dicho que las partidas del citado Manual son del mayor interés. También lo son los problemas objeto del fascículo quinto, a pesar de que esta es la parte del libro que más ha envejecido. Inspirada en los trabajos que el compositor J. Tolosa (1869-1916) publicó para la revista francesa La Stratégie de 1887 a 1890, resulta muy anterior a los estudios metódicos que se han realizado sobre el problema directo de mate en dos jugadas, gracias principalmente al mecenazgo de Alain C. White (1880-1951) a través de sus Christmas series. Hoy difícilmente se encontrarían en nuestro país, que tantos excelentes jugadores posee, unas pocas personas que pudieran definir en términos modernos la esencia del problema. Creemos que Paluzie leería seguramente con tristeza las líneas publicadas en la revista Ajedrez Español en febrero de 1965: "... desgraciadamente en nuestro país cada vez hay menos compositores buenos..." ¿Cómo pueden formarse nuevos compositores si no existe en castellano, que sepamos, un solo texto moderno sobre el tema? Creemos que se impone que algún problemista español publique una obra que rejuvenezca o coloque en su debida perspectiva histórica,  el fascículo Problemas del tantas veces citado Manual de Ajedrez.

   Alberto Barangé Camp

  

Aperitivo y ajedrez. Alberto Barangé Camp y su esposa, Mercedes Casas.


   

Principal | Arriba | Humo en el Ajedrez | Arturo Pomar, 80 años | El ajedrez ¿ciencia, arte, deporte, pasatiempo? | Cien años de un ajedrecista | Archivando sellos de ajedrez | Algunos locales del sello | Jose Paluzie y su Manual de Ajedrez | Rafael Alvarado, Señor del Ajedrez

Este sitio se actualizó por última vez el 19 de marzo de 2012