Algunos locales del sello

Logotipo de la Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

30 de noviembre de 2016
 Contacto
 

Atrás Arriba Siguiente 

              

Principal
Acerca de la Fundación
Actividades Fundación
Torneos Club Ajedrez Puerta del Sol
Noticias
Artículos
Club Ajedrez Puerta del Sol
Galería Fotos Club Ajedrez
Club Ajedrez Mataelpino
Catálogo Fondos Fundación
Gambito de rey
Ajedrez goliardo
Photochess
Vídeos de ajedrez
Enlaces de ajedrez

 Contacto


 ALGUNOS LOCALES DEL SELLO
 

por Ricardo Lamarca Barrios
 

   Los que llevamos muchos años en el mundillo del sello hemos recalado en varios locales de Madrid, sin olvidar el calor y el frío o buena bonanza de su Plaza más principal, lugar común de aficionados locales, provincias de España, extranjeros o simples curiosos.

   Nosotros empezamos en la Casa de Zamora, donde el Bingo se "cargó" a los coleccionistas de estampillas y recalamos muy poco tiempo en un local de la calle Fernando el Católico, que creo recordar dejaron vacío aficionados a la Hípica. Otro traslado y a la Casa de Málaga, donde apenas asomarnos a los balcones teníamos la hora exacta del reloj de Sol. Todo un lujo en el centro de España. De la casa regional a un local en Postas donde todo parecía oler a independencia del coleccionismo del sello pero los esfuerzos de Herrero no tuvieron ayuda. Herrero tenía puesto en soportales Plaza Mayor y recordamos su tema especial: Sello Europa. Total ¡¡El sello siempre a la intemperie y sin certificado de servicios en campaña de los expertos!!

   Del ambiente de la Casa de Zamora recordamos al barcelonés Román con su maletín desde Barajas con sellos y matasellos y con turnos de espera, pues traía piezas interesantes o especulativas y él recogía por Madrid lo que interesaba al merado catalán. Por cierto, salvadas las distancias y el negocio a la baja, Román está siempre en las Ferias de Madrid y no parece que pasaron tantos años. Gracias, buen catalán.

   Del centro regional zamorano podríamos contar muchas cosas, pero nos quedamos con Ariza,  ofreciendo sellos a buen precio. Nos quedábamos con los "baratos" de Velázquez y Goya en bloques de cuatro. Vivimos y recordamos las finas manos y figura de Ariza con cariño. Sus "bloques" los tengo por algún lugar y los beneficios a buen recaudo...

   Del local de Fernando el Católico apenas nada. ¡Los selleros no fuimos capaces de ser vecinos del gran Quevedo!

   En la Casa de Málaga tiempos de esplendor, ventas e intercambios, pues estaban en boda España 75 y Espamer 77, mejor en paquetes que en pequeñas cantidades, a ¡5.000/5.500 y 700/750! Paquetes que volaban de Madrid a Provincias para inversionistas... Entre sello y sello jugando a la barajo con todo un inversionista que compró en Correo muchos Personajes del 72 y rechazó Europa 72. Sus sellos "no volaron" pero, en cambio, sus herederos los habrán podido cambiar por euros. ¡Más bonito tener sellos y no papeles! Otros sello sí dieron beneficio a nuestro amigo filatélico.

   De las tertulias recordamos a un veterano en años y bien peinado Zambrano, buscando el sello clave y barato para su establecimiento de la calle Mayor, un buen andaluz. ¡Imposible venderle un sello con buen beneficio para uno! Si en su filatelia no estaba la serie que le pedían no importaba, pues a unos metros estaba Hevia y le hacían un descuento. Un inciso. En Filatelia Hevia, Mayor 10, ahora otro negocio, dos señoras, sus dueñas, cuando entrabas a comprar o consultar, todo amabilidad. El catálogo Hevia muy famoso.

   Los trueques en efectivo y cheques con garantía contrastada, pues alguna cuenta no estaba al día y por esos M. decía que sus cheques eran buenos, en fin, "que iban a misa". Este tertuliano, con puesto en la Plaza Mayor, era empleado de banco. Sus cheques buenos, pero con dinero tan saneado, era difícil venderle tan barato como quería...

   Ricardo Lamarca Barrios


   

Principal | Arriba | Humo en el Ajedrez | Arturo Pomar, 80 años | El ajedrez ¿ciencia, arte, deporte, pasatiempo? | Cien años de un ajedrecista | Archivando sellos de ajedrez | Algunos locales del sello | Jose Paluzie y su Manual de Ajedrez | Rafael Alvarado, Señor del Ajedrez

Este sitio se actualizó por última vez el 19 de marzo de 2012